Psicopedagogos con protocolo de actuación buscan retornar a las consultas

Ante la discontinuidad de los tratamiento psicopedagógicos presenciales de cientos de chicos salteños, que en su mayoría presentan dificultades en el aprendizaje, que se acentúan en este contexto de confinamiento obligatorio y con clases virtuales, -a causa de la emergencia sanitaria-, el Colegio de Profesionales Psicopedagogos de Salta, solicitó   al gobernador Gustavo Sáenz que se exceptúe el trabajo profesional.  

Desde la entidad recordaron que los psicopedagogos son agentes de la salud por lo que cumplen un rol importante en la comunidad.

Detallaron que elaboraron un protocolo de trabajo para garantizar la salud de los trabajadores y de los pacientes. También hizo saber sobre la debilitada situación económica de los psicopedagogos.

Viviana Bazán, presidenta de la entidad que agrupa a 2000 profesionales de la provincia, precisó que la continuidad de la intervención profesional  presencial se vuelve imprescindible en los pacientes con discapacidad y en aquellos que tienen dificultares en el aprendizaje, más aún cuando las escuelas están cerradas y las clases se imparten a través de herramientas tecnológicas.

“En la mayoría de los casos se trata de personas que presentan problemas de aprendizajes y que en el marco de las clases virtuales están experimentando mayores problemas para el abordaje de las tareas propuestas. Si bien las escuelas han adecuado su forma de trabajo a diversas modalidades virtuales, es esperable que el proceso de adaptación a estas características de cursado, vaya a generar diferentes efectos, no sólo en los docentes y alumnos sino también en su grupo familiar”, indicó la profesional.

Remarcó que muchos pacientes no pueden acceder a las consultas online- como se viene trabajando actualmente- debido a que no tienen acceso a internet.

Por otro lado, Bazán hizo hincapié en que la mayoría de los psicopedagogos trabajan – al igual que muchas otras profesionales- en forma independiente y que el aislamiento social ha disminuido considerablemente el ingreso de los trabajadores, afectando la situación del grupo familiar.

Para retornar al trabajo, la titular de la entidad profesional remarcó que elaboraron un protocolo que sigue todas las normas sanitarias para evitar posibles contagios, que será puesto a disposición del Comité Operativo Sanitario para su evaluación y aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *